Cartelería Digital


Tótems interactivos
Monitores de Cartelería Digital

Sistemas de Cartelería Digital Publicitaria

Publicidad dinámica mediante contenidos multimedia

En el mundo de la publicidad se están produciendo una gran cantidad de cambios de manera vertiginosa. El auge que está experimentando la tecnología aplicada al marketing está desplazando a los medios publicitarios tradicionales a un segundo plano. El uso de los carteles de papel y soportes similares para vallas publicitarias y MUPIs es cada vez menor.

En muchos de esos emplazamientos se están empezando a implantar pantallas de publicidad dinámica. Los contenidos multimedia, ya sean en forma de animación digital o vídeo, se están convirtiendo en los reyes de la publicidad digital tanto indoor como outdoor. Su capacidad para captar la atención y su gran atractivo gráfico son los dos pilares sobre los que se asienta su gran efectividad como medio publicitario.

Esta efectividad nos está encaminando hacia un futuro, cada vez más cercano, en el que la presencia de pantallas de todos los tamaños y formatos será cada vez mayor: un entorno multi-pantalla en el que recibiremos información y publicidad de forma masiva en todo momento y lugar. Adelantarse a esta futura masificación le ayudará a diferenciarse y posicionarse en los primeros lugares frente a su competencia.

Publicidad dinamica mediante contenidos multimedia

Puntos de venta e información

Las tiendas y comercios también están empezando a beneficiarse del uso de los monitores de digital signage. Los últimos modelos logran alcanzar altas cotas de brillo lo que los hace perfectos para atraer la atención cuando están ubicados en los escaparates de los negocios. Disponibles en una gran variedad de tamaños son capaces de reproducir publicidad dinámica en forma de imágenes, espectaculares animaciones y atractivos vídeos.

A través de estas pantallas digitales los comercios muestran publicidad de sus productos e informan de promociones, ofertas y descuentos desde su propio escaparate. Está demostrado que exhibir publicidad en el mismo punto de venta minimiza el periodo de tiempo que transcurre entre la visualización de una oferta y la toma de decisión de compra. Si vemos una oferta en una pantalla publicitaria situada en un negocio sabemos que no tenemos más que acceder al interior para solicitar más información o directamente adquirir el producto. Sin embargo si vemos una oferta que nos interesa en una octavilla o en un anuncio en televisión postergaremos la compra con los peligros que ello conlleva. Al tener que buscar el momento adecuado para desplazarnos y realizar la compra es posible que, durante ese lapso, comparemos ofertas, nos crucemos con la oferta de otra tienda o simplemente desistamos de la compra.

Puntos de Venta e Información

Otro de los usos que empieza a tener cierto auge es la utilización del digital sinage como pantallas informativas. Normalmente son organismos públicos como ayuntamientos, oficinas de recaudación de impuestos y entidades públicas las que instalan este tipo de monitores digitales para informar a los ciudadanos. Podemos encontrarlas también en establecimientos del ámbito cultural como pueden ser teatros, auditorios y ubicaciones similares.

La gran ventaja de estos sistemas es su capacidad para actualizar la información. Gracias a su conectividad podemos modificar los contenidos que se muestran siendo perfectos para mostrar calendarios de eventos, programaciones de teatro, etc.

Sistemas de señalización digital

Sistemas de señalización digital

La implantación creciente de la señalización digital empieza a abarcar otros ámbitos más allá del mundo de la publicidad. En el ámbito empresarial se utiliza como medio de comunicación corporativo. Se utiliza como un instrumento que permite difundir la identidad corporativa de la compañía. Ubicando monitores profesionales de digital signage en la recepción de la empresa y en lugares de paso se refuerza la imagen de la marca. Su función es emitir vídeos informativos sobre la compañía, datos sobre la evolución de las ventas y cualquier información interesante que añada valor a la empresa a los ojos de sus clientes. La señalización digital también es muy útil como canal de comunicación corporativo interno. 

A través de este canal la compañía se comunica con sus empleados. Usar estos carteles digitales para comunicarse con la plantilla ayuda a reforzar la relación empresa-empleado al tiempo que sirve para motivar al equipo mostrando cifras de ventas, rappels de venta, participaciones de beneficios, etc. Estos sistemas digitales también sirven para difundir circulares internas, avisos y noticias que puedan afectar a la plantilla.

Pantallas táctiles

Pantallas Táctiles

La capacidad de interactuar dota a estas pantallas publicitarias de una nueva dimensión. Los modelos de pantallas que cuentan con panel táctil permiten al usuario la interacción con el sistema. Esto multiplica sus usos y mejora la experiencia del usuario.

Gracias a esta capacidad interactiva de los monitores táctiles digitales el usuario puede navegar por mapas y planos, acceder a webs restringidas, utilizar aplicaciones, navegar por un catálogo de productos, comprar entradas, pre-comprar un menú en un restaurante y un sinfín de funciones aún por explorar.

En el ámbito informativo este tipo de pantallas táctiles son perfectas para facilitar información turística, municipal y de interés cultural en entidades públicas, teatros, ayuntamientos, oficinas de turismo e incluso a pie de calle instaladas en tótems. Los modelos de monitores de digital signage de alta luminosidad tienen brillo suficiente para ser perfectamente visualizados en tótems y en escaparates digitales.

Señalización digital

Actualmente se están aplicando diversas tecnologías al campo de la señalización digital, bien para ampliar sus capacidades bien para dotarlas de funcionalidades que multipliquen sus posibilidades de recopilar datos de interés para la industria publicitaria. Tanto en las pantallas indoor como outdoor se están empezando a implantar sistemas que permiten la recogida de ciertos datos que permitan estimar de una forma muy ajustada la audiencia de cada soporte de manera individual.

Estos sistemas están basados en la lectura de datos anatómicos de los sujetos que se ubican en zonas próximas a cada pantalla. Una cámara situada en el soporte publicitario capta imágenes en directo. Un software especializado permite determinar diversas variables que son de gran valor, no sólo para medir la audiencia cuantitativamente sino cualitativamente. Además de concluir si una persona o varias están mirando la publicidad el software es capaz de determinar su género, edad aproximada e incluso, en los sistemas más sofisticados, su estado de ánimo.

Sistemas de señalización digital

También hace una estimación casi exacta del tiempo que la persona ha visualizado cada anuncio. Estos datos sirven por un lado para determinar el ROI (retorno de la inversión) y para generar un mapa temporal de audiencias que muestre de manera segmentada el público que visualiza el contenido multimedia en cada momento del día. También permite establecer que anuncios gustan más, cuales se visualizan más tiempo, cuando decae el interés a lo largo del metraje del anuncio y un sinfín de datos de gran utilidad.

Estas capacidades son especialmente útiles para realizar narrowcasting, es decir, retransmisión selectiva. La cámara y el software pueden clasificar al sujeto en función de su edad, estado de ánimo y otras variables, para emitir el anuncio más adecuado a ese momento. Esto permite una segmentación máxima pudiendo casi asegurar que cada anuncio se muestra exactamente a su público objetivo. Esto maximiza el ROI y hace más rentable el soporte publicitario, más preciso para el anunciante y más interesante para la audiencia.

Contenidos multimedia

Contenido multimedia

La gran variedad de contenidos en forma de vídeo, audio e imágenes que son capaces de emitir los soportes publicitarios de cartelería digital los hacen enormemente atractivos al público. A la ya mencionada capacidad de exhibir publicidad en forma de llamativos vídeos y animaciones se une la capacidad de interacción del usuario. Respecto a la capacidad de interacción táctil hemos podido leer un breve análisis más arriba.

Pero la capacidad de interactuar con los contenidos multimedia no se limita al uso de la pantalla táctil. La incorporación de cámaras y sensores de otro tipo permiten la realización de espectaculares y llamativas acciones publicitarias. Tecnología como la realidad aumentada añaden otra dimensión a la capacidad de interactuar del usuario con los contenidos. Ya se han utilizado estas tecnologías con éxito para anunciar estrenos de películas, nuevas temporadas de series, en campañas de concienciación ciudadana, etc.

El abanico de posibilidades es prácticamente infinito y la capacidad de sorprender a los usuarios está en manos de las agencias de publicidad y de los anunciantes. 

El anuncio publicitario en pantallas de digital signage requiere la adaptación del diseño a este tipo de medio teniendo en cuenta su ubicación, dimensiones, distancia de visualización y cantidad de personas que van a ver la pieza publicitaria.

Un anuncio publicitario en pantallas de cartelería digital debe ser diseñado adaptándonos al máximo a las características y cualidades únicas de este nuevo tipo de medio publicitario. Debemos aprovechar todo su potencial para crear spots de gran atractivo y que sean realmente efectivos. La duración dependerá de la ubicación y dimensiones de los soportes publicitarios.

Hay una gran diferencia entre diseñar anuncios para pantallas gigantes de leds que van a ser visualizadas junto a una carretera de gran tráfico que uno para pantallas de interior en un centro comercial o una tienda. En el primer caso la duración será menor que en el segundo. En cuanto a los contenidos siempre es mejor mostrar mensajes directos, impactantes y cortos, intentando no mostrar demasiada cantidad de información al mismo tiempo. En cuanto al diseño gráfico es conveniente mostrar los textos y elementos con grandes tamaños en proporción al soporte y con un buen contraste entre forma y fondo, eliminando elementos que puedan distraer del mensaje principal. Añadir movimiento o animar algún elemento contribuye a captar aún más la atención. Si necesita diseñar un anuncio publicitario en pantallas ya sean gigantes o para escaparates o tiendas contacte con nosotros y le informaremos sin compromiso.

Las empresas de Digital Signage están viviendo un crecimiento exponencial en cuanto a número gracias a la alta rentabilidad de este efectivo medio publicitario e informativo. En Ledvolution realizamos instalaciones de Cartelería Digital en diferentes formatos: desde kioscos con capacidad interactiva hasta pantallas de grandes dimensiones.

Las empresas de Digital Signage, como comentábamos, están viviendo un auge sin precedentes en los últimos años. A pesar de la crisis, este sector no para de crecer y esto es debido a su gran rentabilidad y efectividad como medio publicitario. Pantallas gigantes de leds, pantallas de interior, kioscos interactivos táctiles o carteles electrónicos de leds son algunos de los soportes digitales en los que estamos especializados. Los servicios que ofrecemos abarcan desde el asesoramiento inicial, hasta el suministro e instalación de los equipos, pasando por la formación del personal encargado del control de los sistemas, servicio de asistencia técnica, asistencia remota o presencial y la creación y gestión de contenidos publicitarios e informativos. Es decir, nos encargamos de todos los aspectos de su proyecto y le ofrecemos un completo servicio de post-venta de por vida. Además, como empresa de Digital Signage, estudiamos continuamente nuevas aplicaciones y creamos nuevos productos que se adapten a las necesidades del mercado o con el fin de innovar y crear nuevas soluciones. Consúltenos ahora y estudiaremos su caso sin compromiso.


descarga ahora nuestras

Tarifas en PDF

Descubre nuestro gran catálogo de productos. Descarga ahora nuestras tarifas en PDF.

Solicitar Tarifas